Fertilidad en la pareja |
Diversas maneras de estimular la fertilidad en la pareja
Las causas más comunes
Esterilidad e infertilidad son dos términos que mucha gente percibe por igual, pero cuyo significado es diferente. Hablamos de esterilidad cuando una pareja tras mantener relaciones sexuales sin control anticonceptivo durante uno o dos años, no ha conseguido un embarazo. Mientras que nos referimos a la infertilidad como la incapacidad de dar a luz un bebé sano. En ambos casos se aplican los mismos tratamientos de reproducción asistida.
Entre las principales causas del aumento de la infertilidad destacan, por un lado, las sociales, provocadas fundamentalmente por los cambios en nuestro estilo de vida, y, sobre todo, al retraso de la maternidad, motivado en gran parte por la incorporación de la mujer al mundo laboral. Así, a partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer empieza a caer y desde los 40, las probabilidades de sufrir un aborto son de entre el 40 y el 45%.
Por otro lado están las causas de origen médico, entre las que se encuentran las disfunciones de los ovarios y de las trompas de Falopio, los problemas hormonales causados por el estrés, las alteraciones del tiroides, la anorexia nerviosa o el tabaco, que afecta a la fertilidad femenina a partir de los 10 cigarrillos al día.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (la OMS), estadísticamente las causas de infertilidad o de esterilidad corresponden en una proporción similar a hombres y mujeres. O lo que es lo mismo, la OMS afirma que un 40% de las parejas estériles lo son por problemas de la mujer, y otro 40% por problemas del hombre. El 20% restante corresponde a un causante mixto. A pesar de esta paridad en las cifras, parece que en la actualidad el porcentaje de hombres con este tipo de problemas está creciendo, dado que sus espermatozoides están sufriendo un importante descenso en cuanto a su calidad.
Infertilidad masculina
Al eyacular, el hombre expulsa de media alrededor de 100 millones de espermatozoides. Pero de esta cantidad, según los últimos estudios, hasta unos 25 millones están defectuosos o son inservibles. Parece que en las últimas décadas los espermatozoides están sufriendo un importante descenso en cuanto a sus niveles de concentración, movilidad y calidad, lo que dificulta su capacidad de fecundación.
Tomar más de 6 unidades de alcohol a la semana o fumar más de 20 cigarrillos al día, la contaminación ambiental, utilizar ropa interior y pantalones muy apretados o los efectos de los pesticidas, son sólo algunos de los factores causantes de esta reducción en cuanto a la calidad y la cantidad de los espermatozoides.
Tratamientos de reproducción asistida
La primera técnica de reproducción asistida que llegó a España fue la inseminación artificial, en 1978, año del que data el primer banco de semen. En este mismo año se dio a conocer a nivel mundial la sofisticada, para aquel momento, técnica de Fecundación in Vitro con el nacimiento del primer bebé probeta el 25 de agosto de 1978: la inglesa Louise Brown. Hace dos años, Louise volvió a las cadenas de televisión de toda Europa con motivo de la celebración de su 25 cumpleaños.
En España tuvimos que esperar hasta el 12 de junio de 1984 para ver nacer a Victoria Ana, la primera niña española concebida mediante Fecundación in Vitro. Actualmente hay más de 80.000 niños españoles nacidos por este procedimiento.
El tratamiento de reproducción asistida más utilizado a día de hoy, sigue siendo la Fecundación in Vitro, seguido de otros como la inseminación artificial, la estimulación ovárica y la donación de óvulos. Entre estos tratamientos se determina cuál es el más indicado para cada caso concreto en función de la edad de la mujer y de las características de la pareja; con la Fecundación in Vitro se consiguen un 40% de embarazos en el primer intento y un 75% a los tres intentos.
Si deseas saber más del tema, visita nuestro sito web.
Si deseas saber más del tema, visita nuestro sito web.
¿En qué cosiste la fecundación in vitro?
Esta técnica de reproducción asistida empieza por una estimulación de los ovarios con hormonas femeninas para que éstos produzcan entre 8 y 10 óvulos en lugar de uno.El siguiente paso consiste en extraer esos óvulos, mediante una punción a través de la vagina.
Después se mezclan con espermatozoides en una probeta. De aquí se obtienen los embriones en un plazo de 24 horas. El embrión más apto o los que mejor se hayan desarrollado vuelven a implantarse en el útero materno. (Un máximo de 3 embriones)
Se espera 15 días para comprobar si algún embrión se ha implantado y adherido a la pared uterina, lo que producirá un embarazo. Dos semanas después, si hay latido cardiaco en una ecografía, se diagnostica el denominado “embarazo clínico”.
Si estás teniendo problemas para quedar embarazada, pero aún no ha llegado el momento de iniciar un tratamiento de fertilidad, hay algunos trucos que pueden ayudarte.
Si bien para algunas parejas el embarazo es una cuestión rápida y fácil, para otras puede llegar a resultar más complejo. En ocasiones existen problemas orgánicos como por ejemplo, la obstrucción de una trompa de Falopio en la mujer o la baja o nula cantidad de espermatozoides en el hombre.
Estos problemas requerirán la ayuda y la intervención de un especialista y probablemente algún tratamiento de mediana o alta complejidad. Para otras parejas, las razones de la infertilidad son mucho más difíciles de definir, si bien sabemos que algo no anda bien, no podemos detectar el motivo tan fácilmente.
Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, el momento de realizar una consulta con un especialista de fertilidad es, si no quedas embarazada después de 12 meses teniendo relaciones sexuales sin protección regular o luego de los 6 meses si tienes más de 35 años.
Comer Saludablemente
Las alteraciones de la alimentación son una de las causas más comunes de la irregularidad del ciclo menstrual y de los ciclos anovulatorios.
En un estudio de 17.000 mujeres llevado a cabo por la Harvard School of Public Health, los investigadores fueron capaces de definir un grupo de "alimentos de fertilidad", capaces de mejorar las posibilidades de concepción.
• Comer más grasas monoinsaturadas (como el aceite de oliva) y menos grasas trans (menos como la que se encuentra en muchos productos de panadería o comida rápida).
• El aumento de la ingesta de proteínas vegetales (como la soja), mientras que la reducción de proteína animal (como carne roja).
• Comer más fibra alto, bajo índice glicémico - como los granos enteros, verduras y algunas frutas, mientras que la reducción de la ingesta de carbohidratos refinados y azúcares.
• El consumo de cantidades moderadas de productos lácteos altos en grasa - como el helado, la leche entera y queso.
Se cree que la dieta ha marcado un hito, porque la mayoría de las mujeres experimentan la disfunción ovulatoria también padecían SOP no diagnosticados o subclínico (síndrome de ovario poliquístico), una condición relacionada con la resistencia a la insulina, que también afecta a la ovulación.
Esta patología responde bien a la dieta, por lo que podría ser una de las razones por las que estos alimentos resultan tan útiles. Los especialistas creen que vale la pena dar la dieta de una oportunidad, pero no podemos depender solo de ella.
- Control de Peso: Mantener un peso saludable es otra forma de mejorar su fertilidad. Los estudios demuestran que el tener o bien un muy bajo o muy alto IMC (índice de masa corporal) interrumpe la ovulación y también puede afectar la producción de importantes hormonas reproductivas.
Para muchas mujeres, en particular los que tienen sobrepeso, los problemas se remontan a la disfunción ovulatoria, a menudo causada por SOP. Dicho esto, un reciente estudio holandés, realizado sobre unas 3.000 mujeres, encontró que el exceso de peso también pueden interferir con la fertilidad, incluso si una mujer está ovulando normalmente.
En un informe en la revista Human Reproduction, los investigadores documentaron una disminución del 4% en las probabilidades de concepción para todos los puntos en el IMC por encima de 30. Para las mujeres con un IMC superior a 35, se produjo una disminución de hasta 43% en total en la capacidad de concebir.
Al mismo tiempo, ser demasiado delgado también puede impedir la concepción. "Las mujeres que son extremadamente delgado a menudo tienen un problema para quedar embarazadas, ya que no son capaces de mantener un ciclo menstrual regular.
- La acupuntura:Los estudios que vinculan la acupuntura para ayudar a estimular la fertilidad en general, incluso para aquellas parejas que tratan de concebir naturalmente. A veces me recomiendan la acupuntura, junto con las actividades de reducción del estrés como el yoga, para ayudar a fomentar el embarazo.
- La ovulación:Un óvulo sólo vive de 24 a 36 horas, sin embargo, los espermatozoides pueden vivir en la parte inferior del tracto reproductivo de una mujer mucho más tiempo - a menudo hasta cinco días. Así que para aumentar tus posibilidades de concebir se debes tener intimidad tu pareja comenzará a los tres o cuatro días antes de la ovulación, y continuando hasta 24 horas después de la ovulación.
Nací epiléptico, pero ahora estoy libre y curado con el Dr. Itua Herbal Made Medicine. Tenía diecisiete años y estaba sentado frente a mi computadora cuando me caí de la silla. Lo único que recuerdo es despertar con el peor dolor de cabeza que había tenido en mi vida. Nunca había tomado medicamentos y odiaba tragar pastillas, pero tenía que empezar. Cambié entre todo tipo de medicamentos porque no los tomé como se suponía. Un día acababa de terminar las diligencias y estaba en la casa de mi hermana cuando caí al piso otra vez. Me desperté con un fuerte dolor de cabeza y mi sobrina de 2 años inclinada sobre mi pierna preguntándome si estaba bien. Para entonces, acababa de comenzar la universidad y estaba a punto de perder mi licencia. Mi escuela está a una hora de donde vivo, así que realmente me retrasé porque no me permitieron conducir hasta que logré controlar mis ataques. ¡Me encantaría saber cómo otros han manejado su epilepsia! Así que mis hermanas, Emma, le contaron a mi hermana acerca de un médico a base de hierbas que reside en África occidental (Nigeria). Como Emma también es de África, mi hermana me lo contó y decidimos intentarlo. Mi hermana se comunicó con él y también le contó sobre mi autismo. Le asegura a su hermana que su medicina herbal curará mi epilepsia y mi autismo, que pagué por la medicina herbal que luego entregó a la oficina de correos de Charleston. Lo hice rápidamente, lo bebí por dos semanas según lo recetado felizmente fui a diagnosticarme y descubro que mi epilepsia y autismo se han ido y hoy hace 9 meses y ahora estoy libre de autismo, convulsiones y epilepsia, continuaré compartiendo el Dr. Itua Natural Herbal Medicine trabaja. Recomendaré al Dr. Itua a cualquier persona que sufra de:, AUTISMO, EPILEPSIA, APROVECHAMIENTO, FRESCA, HERPES, VIH / SIDA. Alga, Herpes genital, Información de contacto del Dr. Itua ... Correo electrónico ... drituaherbalcenter @ gmail. com .... Número de WhatsApp ... + 2348149277967. Vuelva a vivir felizmente con el Dr. Itua Herbal Made Medicine ...
ResponderEliminar