jueves, 26 de junio de 2014

BENEFICIOS DEL ARAZÁ EN NUESTRA SALUD


Beneficios de la Arazá
La Arazá, también es conocida como la guayaba amazónica. Por años ha crecido de manera silvestre en las selvas amazónicas colombianas, aunque su cultivo también es muy popular en Ecuador, Perú y Brasil. Ahora se está fomentando su cultivo con mucha fuerza en regiones como los Llanos Orientales.

Su fruto tiene un excelente sabor y aroma; es apto para producir jugos, mermeladas y helados; también para la producción industrial de pulpa congelada, fruta disecada y la posibilidad de obtener aromas para perfumes. Se adapta bien a suelos pobres y ácidos; de clima tropical y subtropical, sin riesgo de heladas.

Se propaga por semillas que germinan entre los 30 y 105 días después de sembradas. Es un arbusto de 3 metros de altura, con ramificación densa. Sus ramas de edad adulta son de color marrón, elípticas y cubiertas de vellosidades. Presenta inflorescencia de 1 a 4 flores. El fruto es esférico, ligeramente achatado arriba; la cáscara mide 1 mm, su diámetro es de 5 a 10 cm y su peso de 200 a 400 g. 

Su cascara madura es amarilla. Tiene un ácido agradable, muy aromático; es relativamente frágil y contiene hasta 20 semillas. La arazá es considerado una fruta promisoria que viene ganando adeptos en departamentos de la Orinoquía colombiana.

La arazá es una excelente fuente de vitamina C, que duplica el promedio de una naranja. Recientemente, se han descubierto un grupo de importantes beneficios medicinales en el arazá que son relacionados con el tratamiento del colesterol, diabetes, exceso de ácido úrico, así como otros padecimientos del hígado y riñones. 

Características: 

  • La Arazá (Eugenia stipitata), pertenece a la familia de las Mirtáceas, es un arbusto de 2,5 a 3 mts de altura como máximo con ramificaciones desde la base, sus flores pueden estar grupadas en racimos de hasta cuatro flores o solitarias, su fruto se presentan en bayas semiesféricas de hasta 2 cm de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 750 Kg al madurar; su pulpa es amarilla y su piel más bien fina, de color amarillo al madurar y verde en estado inmaduro, brillante y algo aterciopelada con pocas semillas.
  • Su elección: La fruta madura (totalmente amarilla) es muy delicada, para estar optima debe tener la piel de color verde amarillento
  • Consumo: Utilizada en la elaboración de zumos, refrescos, mermeladas, helados y postres. Su valor alimentario es similar al de las naranjas, aunque su aporte de Vitamina c se duplica. Debido a su sabor ácido no se come al natural, pero es muy adecuada para bebidas refrescantes. También se consume deshidratada. Su sabor es muy particular, entre la piña y el mango.

Propiedades del Arazá: su principal componente es el agua, entre un 90 a 94% y Vitaminas (Ay B1); entre la que se destaca con niveles muy elevados la Vitamina C, en cuanto a los minerales tiene un elevado índice de Potasio y en menor grado Calcio, Magnesio y Fósforo; también aporta gran cantidad de carbohidrato.

Savia Natura te ofrece un complemento alimenticio que permite regular tu organismo. Visita nuesto sitio web y conoce más información.

123 comentarios:

  1. tengo un arbolito en mi jardin en este momento esta lleno de frutas por eso estoy en internet para fijarme que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugo con leche queda como yogurt

      Eliminar
    2. Riquísimo en batido...definitivamente sabe a yogurth

      Eliminar
    3. @Unknown es lo máximo! Simplemente retira cáscara y semillas luego la pulpa la guardas en el congelador y con leche helada lo licúas 😍😍😍

      Eliminar
    4. Yo lo preparo con leche y mango ,queda como yogurt.

      Eliminar
    5. Hola hace tiempo que busco quien me pueda vender enviar a mexico semilla de esta maravilla de fruta ARAZA no sean malillos compartan. Por aca tambien queremos degustar esta fruta.

      Eliminar
    6. Es rico en jugó y sirve para los problemas del hígado y diabetis

      Eliminar
    7. Es una fruta muy ácida. Para evitar poner azúcar en grandes cantidades haga su batido con bananos maduros . Queda espectacular se lo aseguro

      Eliminar
    8. Yo vendo araza, para más información (+57) 3104414848

      Eliminar
    9. En bogota estamos producien galletas a base de pulpa de araña. Mi numero de contacto es 3112076339

      Eliminar
    10. Quise decir galletas con pulpa de araza

      Eliminar
    11. El arazá está es una sensación cómo la quiera preparar yo la preparo con leche ( jugó y helado ) delicioso los que no la conozcan busquenla

      Eliminar
    12. a mi me fascina comerla con sal...

      Eliminar
    13. Vendo araza.
      llamar o escribir al 3104595189

      Eliminar
  2. Tengo un árbol en mi casa y hago sorbete,delicioso

    ResponderEliminar
  3. En mi País Ecuadod, no se tiene nociones de este valor nutritivo que tiene este fruto, en bien de salud humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se encuentra mi estimado .. mas en la zona sierra y es muy ricaa alla la gente lo regala

      Eliminar
    2. En la costa tambien ... Totalment deliciosa con leche

      Eliminar
  4. En mi País Ecuadod, no se tiene nociones de este valor nutritivo que tiene este fruto, en bien de salud humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Ecuador y se da mucho en la provincia d el Oro en mi cada tenemos plata de Araza y hacemos batido con leche y queda como yogurt delicioso

      Eliminar
  5. En mi País Ecuadod, no se tiene nociones de este valor nutritivo que tiene este fruto, en bien de salud humana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir tanta información valiosisima para nuestra agradezco su atención el fruto alazán es muy rico en vitamina C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto no leyó el artículo, señora es Arazá, no alazan

      Eliminar
    2. Estimado publicado les cuento en Uruguai hay una especie de araza rojo es muy bueno tengo 75 plantas y no estamos a consumir en este momento tendré una producción de 1200 k me pueden ayudar saludos

      Eliminar
    3. Que rico recien fui al supermercado y habia jugo de manzanas y araza pregunte y me dijo de tal fruta quiro saber mas!! Disculpa donde la vendes??gracias... Montevideo Uruguy

      Eliminar
  7. En costa rica se cultiva en forma silvestre y se consume muy poco los que la conocemos nos gusta y en lo personal me gusta en helados con leche en polvo de vaca o soya y en refresco

    ResponderEliminar
  8. En costa rica se cultiva en forma silvestre y se consume muy poco los que la conocemos nos gusta y en lo personal me gusta en helados con leche en polvo de vaca o soya y en refresco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes enviar semillas a Houston Tx? Yo pago el servicio.

      Eliminar
  9. Lo prove en mi pais Ecuador es muy deliziosa!!!!!! Traje algunas semillas para plantar però veo que es de clima calido.....Y vivo en italia.....

    ResponderEliminar
  10. Lo prove en mi pais Ecuador es muy deliziosa!!!!!! Traje algunas semillas para plantar però veo que es de clima calido.....Y vivo en italia.....

    ResponderEliminar
  11. En colombia la consumimos gastante, con leche sabe a yogurt, por eso la llamamos guayaba yogurt. Es muy delicioso el jugo.

    ResponderEliminar
  12. En colombia la consumimos gastante, con leche sabe a yogurt, por eso la llamamos guayaba yogurt. Es muy delicioso el jugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los viveros, pero que sea injerto, para que no tarde tanto en dar frutos.

      Eliminar
  13. me dare el gusto de probarla ya les comentare

    ResponderEliminar
  14. me dare el gusto de probarla ya les comentare

    ResponderEliminar
  15. la consumí en jugo preparada en leche y es delicioso, es como yogur

    ResponderEliminar
  16. la consumí en jugo preparada en leche y es delicioso, es como yogur

    ResponderEliminar
  17. Recientemente tomé un jugo con leche, en una finca en Guápiles, Costa Rica, y es realmente delicioso. Tiene un saborcito a guayaba.

    ResponderEliminar
  18. Es una fruta exquisita tanto en agua como en leche tiene un saborcito a piñas guayaba maracuya taxo es exotica Rica

    ResponderEliminar
  19. Es deliciosa acabamos d conocerla y degustarla..inmediatamente supe d su nombre entre a consultar es espectacular..yo la encuentro muy similar al jugo de curuba..exquisita!

    ResponderEliminar
  20. Es una fruta muy deliciosa, la probé en batido con leche y tiene un sabor espectacular.
    Saludos desde Guayaquil - Ecuador
    Por cierto aca no la consigo, solamente en Santo Domingo de los Tsáchilas.

    ResponderEliminar
  21. me gustaria saber como sembrar el araza.
    el paso a paso para que se de la semilla muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. hola, mi experiencia con el Arazá fue en un viaje al Amazonas y la consumí en helado ¡súper deliciosa! Leticia es la capital del Amazonas y es un municipio que está a una altura de 96 msnm, me conseguí cuatro semillas y las transporte hasta el municipio de Copacabana en Antioquia a una altura de 1850 msnm y en cinco seis me empezaron a germinar las plantitas, esos sí, hice un sistema invernadero para protegerlas de las bajas temperaturas mientras germinaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente.
      Que tipo de tierra es donde las sembraste.
      Yo estoy a esa altura.
      La tierra es Franco arcilloza.
      Me funcionará?

      Eliminar
  23. que contra indicaciones tiene el consumo de arazá

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. En mi país, Uruguay, el árbol de arazá es más pequeño y sus frutos, idénticos a los amarillos, son rojos. Me gustaría saber si tiene las mismas propiedades. Yo lo como así, al natural, sacado del árbol y solo lavado. Son dulces y muy sabrosos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la araza de uruguay es una especie distinta a la del amazonas

      Eliminar
  26. Tenemos una planta en el patio de la casa en Medellín. Para jugo se lava bien, se separan las semillas y se licúa con agua o leche y con cáscara. Se sirve frio con un poco de azucar sin colar.
    Se puede conservar la pulpa con cáscara en el congelador.

    ResponderEliminar
  27. Gracias. La leche no se debe combinar con frutas ácidas.

    ResponderEliminar
  28. Es un fruto muy delicioso cultivado en ecuador en la zona noroxidental pacto no dejen de consumir es exelente para su dalud

    ResponderEliminar
  29. En el antejardín de mi casa tengo un arbolito. Aquí en Costa Rica no es muy conocido. Tengo muchas semillas. Estoy viendo un nuevo arbolito. Lo hago en refresco.Es deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes mandar semillas a Houston Tx? Yo pago los gastos.

      Eliminar
    2. Hola, mi correo es mrccorleto@yahoo.com y mi teléfono es 281 939 2178 tienes WhatsApp? Por favor contestame.

      Eliminar
  30. Yo .soy del campo tengo la fruta araza deciaria vender a los q necesitan en planta o fruta soy de San Carlos balao Ecuador el q desea más información a este número:0985016783-0988254903

    ResponderEliminar
  31. MONICA LUZURIAGA 15/08/2018
    SOY DE ECUADOR TENEMOS ESA BONDAD DE ESTA LINDA TIERRA FUL PRODUCCIÓN EN STO DOMINGO DE LOS TSACHILAS
    YO LA PREPARO BATIDO CON LECHE Y JALEA DE ARAZÀ MUY DELICIOSA Y VENDO TAMBIEN EN LOS SUPERMERCADOS 0998985368

    ResponderEliminar
  32. Soy de Medellín Colombia, una amiga tiene sembradas 2 matas en su finca, es una fruta muy deliciosa para usar en jugo. He traído varias frutas y las meto en la nevera, al momento de sembrar las semillas no me germinan. Tiene algo que ver el frío de la nevera para que éstas no germinen?

    ResponderEliminar
  33. Aqui en Ecuador la consumimos mas con leche como batido y sabe a yogurt

    ResponderEliminar
  34. En Pereira donde lo puedo comercializar

    ResponderEliminar
  35. Vendo pulpa de araza ..ibague. colombia 3216487588

    ResponderEliminar
  36. la arazá es una fruta exótica de la amazonia es muy rica en mermeladas, jugos,té y es buena para nuestra salud ya que aporta energía para nuestro cuerpo, conbate la deabetes, ayuda a las mujeres con dolores menstruales corregiendo el flujo excesivo y retrasa el envejecimiento además es recomendable no ingerir el zumo puro del arazá, ya que si se consume excesivamente puede ocasionar la alteración de las funciones digestivas y ocasionar algunas molestias gástricas como irritación el estómago y colon. También puede causar estreñimiento y diarrea. las personas que deseen ésta nutriente fruta pueden contactarse conmigo, espero que esta información sea de mucha ayuda desde:( Ecuador, provincia de Orellana Cantón Joya de los Sachas )

    ResponderEliminar
  37. yo conocí y probé el araza en el cantón puerto Quito provincia de Pichincha hace 4 años y hoy me trajeron de Quininde Esmeralda, es una delicia. Mi pregunta porque no se encuentra en los mercados o supermercados de Ecuador

    ResponderEliminar
  38. Excelente producto . En mi propiedad tengo varios árboles sembrados ya en producción. De un sabor esquisito. Lo consumimos con leche en agua o simplemente se come. Nuestros amigo dan fe de este producto y sin felices consumiendolo

    ResponderEliminar
  39. Ni tenía tanto conocimiento del beneficio en la salyd. Desde ahora lo aorivechare

    ResponderEliminar
  40. Tengo un arbolito hermoso
    Yo la preparo con leche evaporada,Azucar y fresa o guanabana y hago un exquisto Yogurt.
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  41. Compro Arazá para hacer pulpas en Yarumal Antioquia. 3145732688

    ResponderEliminar
  42. Hola a tod@s, les comento tengo guayaba Arazá para la venta la cantidad que deseen, quedo atento a su comunicación.3194844458


    feliz dia...

    ResponderEliminar
  43. Hola a tod@s, les comento tengo guayaba Arazá para la venta la cantidad que deseen, quedo atento a su comunicación.3194844458

    feliz dia...

    ResponderEliminar
  44. Tengo en finca en garzon huila
    Esmuchaanantidad no lo consumir hay algun falcanzoalgunde venderlo

    ResponderEliminar
  45. es una fruta deliciosa si sirve para la diabetes

    ResponderEliminar
  46. deliciosisimo en leche...
    me encanto esta fruta

    ResponderEliminar
  47. Yo encontré una planta en el cerro y se parece a la Azara, alguien que me ayude a identificarla?

    ResponderEliminar
  48. Yo la conocí por un compañero de trabajo.El me las a regalado. Ahora que conozco los beneficios de la fruta su sabor y esa agradable y suave acides quisiera saber la forma correcta de siembra ya que estoy recogiendo las semillas la idea es tener unas planticas de la fruta.Muchas gracias a quien me pueda guiar en el propósito de sembrarlas.Tc 3163137888 o por watsapWh.Felicidades

    ResponderEliminar
  49. Recién hoy me entero de esta fruta y lo voy a probar lo más pronto.

    ResponderEliminar
  50. Atención por favor,

    Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y con un 100% de gravedad en la venta de sus riñones, deben comunicarse urgentemente con Miot Center. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos $ 550,000 USD por su riñón? Mi nombre es Doctor Brad Hilaman, soy presentador en Dosher Memorial Hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos por correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com

    Tenga en cuenta: Internet hay muchas personas con diferentes motivos, así que, por favor, sea sincero y sincero, no somos niños, se trata de salvar vidas de otros.
    Fraudulento no es aceptado por favor.

    Correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com
    Dr. Brad Hilaman.

    ResponderEliminar
  51. tengo 200 arboles en producción estoy ubicado en el municipio de florida valle del cauca Colombia whatsapp 3024264909

    ResponderEliminar
  52. Sii claro es muy delicioso el jugo de arasa es bastante ácido pero muy rico

    ResponderEliminar
  53. Que bueno saber de esta fruta primera vez la conozco

    ResponderEliminar
  54. Me encantó todos los benéficos pero como se toma para. La dibetes

    ResponderEliminar
  55. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Me acabe de tomar un jugo de guayaba de araza en leche y que delicia traje de la finca de un tío por el norte del valle es una delicia y traje como 5 kilos para disfrutar de esta fruta

    ResponderEliminar
  57. Cultivó de Araza en Caldas Colombia.
    Distribuidores a nivel nacional.
    Contacto 301 659 0824.
    El Jardín de las Cosechas.

    ResponderEliminar
  58. las semillas de la guayaba araza tienen algún uso fuera de la siembra. gracias

    ResponderEliminar
  59. Mi esposa la prepara con avena cruda, lo licúa junto con la pulpa de arazá, agua y azúzar. Riquísimo

    ResponderEliminar
  60. Es delicioso en leche queda como sorbete o si lo desean en agua pueden hervir la pulpa sólo 10 segundos para sacar un poco el ácido la licúan en agua poco azúcar queda refrescante

    ResponderEliminar
  61. Es muy delicioso, al natural o con leche voy a sembrar unas semillas, se dice que en 2 años da, si preparas la tierra bien

    ResponderEliminar
  62. La cascara del Araza es comestible?

    ResponderEliminar
  63. Yo me como con sal uyuyuy exquisito ☺

    ResponderEliminar
  64. El jugo es espectacular.. Me encanta su sabor ácido.. 😋😋

    ResponderEliminar
  65. X acá es muy bueno el clima y los frutos son buenos x acá los tenemos como adornos cómo cualquier otro árbol

    ResponderEliminar
  66. Delicioso,consume mucho azúcar por su acidez pero vale la pena... En mi finca hay 5 árboles y dan frecuentemente fruta ... Recomendado tener en casa ...

    ResponderEliminar
  67. Delicioso,consume mucho azúcar por su acidez pero vale la pena... En mi finca hay 5 árboles y dan frecuentemente fruta ... Recomendado tener en casa ...

    ResponderEliminar
  68. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar
  69. En el límite con los vecinos en patio trasero hay un arbimito, a los vecinos no les gusta por ser tan ácida, yo la licuo y cocino, le pongo una pizca de bicarbonato de sodio para regular la adidez, azúcar,canela y cuando esta fría la congelo para ir tomándola en batidos o como un helado de postre.

    ResponderEliminar
  70. En el límite con los vecinos en patio trasero hay un arbimito, a los vecinos no les gusta por ser tan ácida, yo la licuo y cocino, le pongo una pizca de bicarbonato de sodio para regular la adidez, azúcar,canela y cuando esta fría la congelo para ir tomándola en batidos o como un helado de postre.

    ResponderEliminar
  71. Mi hijo tiene sembrado en San Carlos. Es una bebida muy deliciosa, pero muy ácida.

    ResponderEliminar
  72. En roncesvalles tolima colombia sembre una mata tiene 50 centimetros de alta y ya tiene 7 frutas tres como una naranja aqui nadie la conoceya les dare a mis paisanos que la prueven save a yogur muy rica y medicinal

    ResponderEliminar
  73. Castanogerardo26@gmail.com de roncesvalles colombia es muy rica y valores medicinales

    ResponderEliminar
  74. La planta de araza espara aser infucion se toma. En la botanica me vendieron. Ramitas.

    ResponderEliminar
  75. La planta de araza es para aser ibfucion xq es la hervoristeria me vendieron gajitos.

    ResponderEliminar
  76. Yo asta esta semana la conocí xq me la regalaron y hice fresco y es sensacional demasiado rico y ya sembré varias semillas a ver si pronto tengo un arbol

    ResponderEliminar
  77. Es delicioso, en jugo espesito sabe a melocotón, yo he hecho postres, ahora haré un esponjado de arazá...el video lo subiré a mi pagina de youtube, estoy como Delicias La Cholita

    ResponderEliminar
  78. Se puede comer la fruta sola, a mi me encanta como sale del arbol nomas

    ResponderEliminar
  79. Yo lo como como lo arranco del arbol, deliciosos!!

    ResponderEliminar
  80. Aquí en mi jardín tengo y produce bastante frutas, la hago en batidos y en refrescos, en pesada se los recomiendo es una delicia y la bebida con piña es de otro mundo.

    ResponderEliminar