Cómo pasar por la menopausia sin que tu estado de ánimo se vea afectado
Científicos de todo el mundo han estudiado durante años el climaterio y la menopausia en la mujer, conscientes de la importancia que posee esta etapa en la vida femenina. Es fundamental el conocimiento de los innumerables trastornos físicos y psicológicos que trae este período, señalando que muchos de ellos son consecuencia de una falta de orientación y conocimiento, más que del propio cambio biológico que se produce.
La menopausia, es el cese permanente de la menstruación como resultado de la disminución y pérdida del funcionamiento ovárico. El organismo comienza lentamente a producir una menor cantidad de las hormonas estrógeno y progesterona. Con el paso de los años, los ovarios responden cada vez menos a la estimulación que provocan las hormonas luteinizante y foliculoestimulante, que son las encargadas de estimular las funciones ováricas. Esto sucede a menudo entre los 45 y 60 años de edad, y se considera que una mujer ha entrado en la menopausia cuando no ha tenido un período en 12 meses seguidos, y no existen otras causas para este cambio.
La menopausia es la desaparición en la mujer de la capacidad de concebir y es el paso entre la etapa reproductiva y la no reproductiva. Entre los síntomas deben señalarse los relacionados a los cambios hormonales y que son consecuencia de los mismos:
- Sofocos, sudoraciones nocturnas y mareos
- Variaciones en la frecuencia de los períodos
- Problemas de insomnio
- Cambios psicológicos y emocionales
- Alteraciones en la piel
- Pérdida de masa ósea (osteoporosis)
- Aumento de peso o incremento en la grasa corporal
- Problemas urinarios
- Problemas de concentración o memoria.
- Disminución del apetito sexual, sequedad vaginal, etc.
- Mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
La vitamina E como tratamiento de la menopausia
Aunque muchos de estos síntomas de la menopausia desaparecen con el tiempo, sin ninguna terapia o tratamiento, algunas mujeres deberán mantener uno para paliar sus síntomas y, sobre todo, para prevenir la osteoporosis que suele aparecer durante esta etapa.
Por tanto, si padecemos los síntomas de la menopausia de forma muy regular uno de los aspectos que deberíamos revisar con mayor ahínco es el referente a nuestra rutina alimentaria. Cuando se toman las precauciones necesarias sobre la dieta, la vitamina E puede ser un remedio bastante efectivo para aliviar los efectos nocivos de esta etapa adecuado de calcio, es posible que los sofocos, la irritabilidad repentina, los calambres en las piernas, los sudores nocturnos, la depresión mental y el insomnio se consigan paliar progresivamente.
Son muchos los alimentos ricos en vitamina E con los que podemos complementar nuestra dieta adecuadamente. En caso de duda acerca de su aplicación, podremos contar siempre con la ayuda de un especialista en nutrición que nos ayude a componer eficazmente nuestra rutina alimentaria diaria. Podemos encontrar tanto en el supermercado como en el mercado de abastos productos como los albaricoques secos, las espinacas, las aceitunas verdes, la albahaca, el orégano, el pimentón, los cacahuetes, las semillas de girasol, los mangos, los kiwis, las almendras, el brócoli, los espárragos, la calabaza o los tomates.
Para aliviar los síntomas derivados de la menopausia a través del consumo de vitamina E, deberemos otorgar una mayor importancia en nuestra dieta a productos frescos como verduras frutas brotes o legumbres que a otros alimentos, que aunque también otorgan una cantidad importante de este nutriente son menos efectivos, como los aceites vegetales o los frutos secos.
9 consejos para la menopausia
- No tengas miedo. Es importante afrontar la llegada de la menopausia libre de miedos y prejuicios.
- Tratamientos de la menopausia. Tu médico y tú, formando un equipo, podéis buscar los tratamientos más adecuado para los síntomas de tu menopausia. Los síntomas de la menopausia no son iguales para todas las mujeres, así que tal vez necesites recurrir a la terapia hormonal sustitutiva o tal vez te baste con seguir algunos remedios naturales para la menopausia.
- Dieta sana y equilibrada. Una dieta sana y equilibrada puede evitar que ganes esos kilos de más tan habituales en la menopausia. También puedes añadir un poco de ejercicio físico para mantenerte en forma y en tu peso adecuado. Recuerda que nunca es tarde para empezar a hacer deporte.
- Isoflavonas. Aunque hay quien afirma que las isoflavonas de la soja no son el secreto de una menopausia feliz, lo que está claro es que mal no te puede hacer. Numerosos estudios avalan que las isoflavonas pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la menopausia, así que no dudes en añadirlo a tu dieta habitual.
- Calcio. El cuidado de tus huesos es más necesario que nunca en la menopausia. El debilitamiento óseo, el riesgo de fracturas y el alto índice de osteoporosis no pertenecen al ámbito de los mitos de la menopausia, sino que son una realidad. Así que busca fuentes de alimentación que te proporcionen un extra de calcio o toma algún suplemento alimenticio.
- Terapias alternativas. Busca la terapia alternativa que mejor se adapte a tu estilo de vida y a tus necesidades. Una buena forma de aliviar los síntomas de la menopausia sin riesgos para la salud es recurrir al yoga, al reiki o a la acupuntura. Y que no falten los ejercicios de respiración para no dejar entrar la ansiedad o la depresión en tu vida.
- Cuídate sin obsesionarte. Es cierto que algunos trastornos de la menopausia requieren un cuidado especial. Pero si te obsesionas con los síntomas, como sofocos sequedad vaginal, palpitaciones, etc. no harás sin aumentar el problema. Ponte en tratamiento y sigue haciendo tu vida sin pensar en los síntomas.
- Disfruta del cambio. No te dejes convencer por quienes aseguran que la menopausia es la entrada a la vejez. Ni tu vida social ni tu vida sexual terminan con la menopausia, ni siquiera con la vejez. Afronta esta nueva etapa con naturalidad y sacando partida de los cambios que observas en tu vida.
- Hidratación. La disminución hormonal de la menopausia favorece el deterioro de la piel y la aparición de las arrugas, un problema que puedes combatir con un plus de hidratación por fuera y por dentro. Cremas y alimentación van a ser tus aliadas para que en tu piel no se note el paso del tiempo.
Savia Natura te ofrece los suplementos ideales para esta etapa de la vida. Para ampliar la información y conocer mas acerca de nuestros beneficios, visita nuestro sitio web
No hay comentarios:
Publicar un comentario